Calendario de eventos en vivo de azteca.com

CERRAR
87°F
3 mph
Hoy
88°| 70°
CERRAR

Estás navegando enComunidad Los Angeles

AZTECA 54

Contenido Internet

Comunidad Los Angeles

LOS TEMAS DEL MOMENTO

Comunidad Los Angeles

Líderes mayas desmienten versiones apocalípticas [LEER+]

  • Azteca US
  • 19 de julio de 2012, 10:17 hrs

FUENTE

Líder maya

Los Ángeles, 18 de julio.- Líderes mayas de Latinoamérica viajaron a esta ciudad californiana para explicar la confusión sobre el próximo cambio de ciclo en el calendario precolombino y bendecir a la comunidad inmigrante que vive en este país.

 

“De acuerdo con la cuenta maya este año hay un cambio de ciclo, este ciclo empezó hace 5,125 años, ya hace mucho, y los mayas les llamaban baktunes”, dijo Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano.

 

Trejo indicó que aunque este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas, no se va a acabar el mundo, tal y como muchas personas anticiparon.

 

“No hay que alarmarse pensando en que este año habrá una destrucción total del planeta, porque lo que ocurrirá es simplemente un cambio de ciclo en la creación que terminará en diciembre para comenzar uno nuevo periodo o nuevo baktun”, afirmó.

 

Con el fin de aclarar las interpretaciones apocalípticas del calendario precolombino, Manuel Xicum, sacerdote maya, y otros representantes de esta tribu radicados en México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras acudieron este fin de semana a la Placita Olvera y el Centro Cultural EEK’Mayab, de Los Ángeles.

 

Además de hablar del calendario maya, Xicum y otros líderes de la etnia zapoteca realizaron en el centro histórico de Los Ángeles un ritual de bendiciones en lengua maya para la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

 

“Es una confusión que han ocasionado algunos medios de comunicación y algunas personas que se aprovechan de la gente un poco incrédula acerca de lo que es realmente la cosmovisión maya”, dijo Xicum.

 

“La cosmovisión maya es la unión entre la naturaleza y Dios, es la unión entre los cuerpos celestes con la madre tierra”, definió el sacerdote.

 

El calendario maya es una piedra de cálculo circular, diseminada en la región de Mesoamérica, que, según el anuario gregoriano del sistema occidental actual, el conteo en el almanaque maya comenzó el 13 de agosto de 3,114 AC.

 

“El sistema de conteo del tiempo de los mayas no era lineal, sino que era circular, por ello el calendario es circular, porque los ciclos comienzan en un punto y vuelven a terminar ahí mismo, para volver a comenzar un nuevo periodo”, indicó Trejo, que colabora con la Secretaría de Turismo de México para hablar sobre el Mundo Maya.

 

Trejo explicó que un baktun maya es un periodo de 394 años aproximadamente, que, al multiplicarlo por 13 baktunes, que es el ciclo completo, el resultado son 5,125 años, que en el calendario de mesoamericano está escrito que culminará el 21 de diciembre de 2012.

 

María Eugenia Loria, una matriarca maya originaria del estado mexicano de Yucatán, dijo que el calendario maya fue creado con base en la observación del movimiento de los astros en periodos de un año y en ciclos de más de 5,000 años.

 

“En el cambio de ciclo que ocurrirá en diciembre habrá una nueva alineación de astros que puede generar cambios en el clima y no sabemos a qué extremo”, indicó Loria.

 

Por su parte, José Loria, otro de los líderes mayas en Yucatán, dijo que la conclusión del ciclo del tiempo calculado por los mayas probablemente incide en el funcionamiento del planeta.

 

“Algo en el planeta está cambiando, porque hay lugares en que nunca ha llovido y hoy llueve demasiado, mientras que hay otros lugares en que antes llovía y hoy hay mucha sequía, por eso se pierden las cosechas y los animales”, destacó José.

 

“Esos son cambios de ciclos entre los cuales tenemos que aprender a sobrevivir; pero eso no significa que al final de este año se va a terminar el mundo”, finalizó.

 

Con información de EFE.

 

¡Síguenos en!

Twitter: @azteca_54

Facebook: http://www.facebook.com/azteca54

CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

SÍGUENOS

 

FACEBOOK

 

TWITTER

 

YOUTUBE

SITIOS

AZTECA
AZTECA ATLANTA
AZTECA CHICAGO
AZTECA DALLAS
AZTECA HOUSTON AZTECA LAS VEGAS
AZTECA MIAMI
AZTECA NEW YORK
AZTECA PHOENIX
AZTECA SAN ANTONIO
AZTECA SAN FRANCISCO

TM & © 2014 Azteca International Corporation . All rights reserved.

FCC Kaza-tv For any questions or comments regarding the public file please contact Mr. Oscar Hernandez at 818 241 54 00

Blog de Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas Azteca América Fundación Azteca America Azteca America Corporate DirecTV Dish
ANÚNCIATE AQUÍ
Terms of Service
Online Privacy Policy
RELACIÓN CON INVERSIONISTAS

DIRECCIÓN

1139 Grand Central Ave. Glendale, CA 91201 USA

CONTACTO

contacto@aztecaamerica.com